miércoles, 5 de diciembre de 2012

CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Esta es una cumbre que comienza en el año 2003,en Ginebra,pero culmina en una segunda fase en el 2005,en Túnez.


PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Construir una sociedad de la información,en la que todos puedan crear,acceder,utilizar y compartir la información y el conocimiento.


La sociedad de la información deberá estar basada en valores éticos y morales,en los derechos humanos,dentro de un entorno donde se respete la dignidad humana,para adentrarse de inmediato en aspectos directamente vinculados con la comunicación e información.Todas las personas y en todas partes deben tener la oportunidad de participar y no debería excluirse a nadie de las ventajas que ofrece la sociedad de la información.


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas .La capacidad de las TIC para reducir las consecuencias de muchos obstáculos tradicionales,especialmente los que suponen el tiempo y la distancia,hace posible,por primera vez en la historia,que el vasto potencial de estas tecnologías sea utilizado por millones de personas en todo el mundo y en beneficio de ellas.


PROYECTO PLAN DE ACCIÓN

En la sociedad de  la información deberán estar interconectados todos,cada uno de los aspectos de la vida en sociedad:los pueblos,universidades,escuelas secundarias y escuelas primarias;centros científicos y de investigación;bibliotecas públicas,centros culturales,museos,oficinas de correos y archivos;centros sanitarios y hospitales;todos los departamentos de gobierno locales y centrales.


En el caso de los organismos internacionales e instituciones financieras deberán elaborar sus estrategias "para el desarrollo sostenible y como un instrumento eficaz para ayudar al logro de los objetivos expuestos en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas".


PRINCIPIOS

-Sociedad de la información para todos.


-La construcción de una sociedad de la información nos compete a todos.


-La infraestructura debe adaptarse a las necesidades de la región.


-El conocimiento y la información debe ser del dominio público.


-Cada persona debe tener las competencias que se requieren en la sociedad de la información.


-La sociedad de la información debe brindar seguridad a sus usuarios (privacidad).


-El entorno debe ser propicio a.- un estado de derecho, un entorno comercial, internacional, dinámico, las TICS mejoran la productividad, apoyan el desarrollo sostenible, crear normas internacionales al uso de las TICS, crear entornos de trabajo seguro, trabajo cooperativo y entre los gobiernos.

-Respetar diversidad ética y cultural.


-Libertad de expresión en medios.


-Convenios internacionales.


PLAN DE ACCIÓN

-Los gobiernos son los encargados de formular y aplicar los ciberespacios.


-El sector privado será parte importante, más no gestionaría.


-La sociedad civil es fundamentales al momento de actuar.


-Utilizar las TICS para conectar comunidades, escuelas, bibliotecas, museos, hospitales, gobiernos, materiales didácticos, televisión, radio y asegurar que las TICS estén al alcance de la mitad de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada